Menu

¿Qué se necesita para hacer movimiento de tierras?

enero 20 2020

A la hora de preparar un terreno para la ejecución de una obra, previamente se tiene que realizar una adecuación del mismo. Esta actividad es conocida como movimiento de tierras y son una serie de acciones realizadas de forma manual o mecánica que se realizan previa a la ejecución de una obra en un terreno. De este modo se asegura que la superficie sobre la que se va a construir es apta para ello.

Algunas de las maquinarias que podrías necesitar para realizar el movimiento de tierras son las excavadoras y las grúas. De hecho, resulta bastante común recurrir al alquiler de grúas torre para este tipo de actividades. Nuestra recomendación es que, salvo que seas un experto en la materia, acudas a una empresa especializada en el movimiento de tierras para o alquiles el material necesario para que únicamente puedas centrarte en la actividad que vas a desarrollar.

Si quieres conocer más sobre los movimientos de tierras, desde el Gobierno de España, concretamente en el BOE, ofrecen un documento sobre los procesos de construcción de obras de movimiento de tierras, firmes y demoliciones, así como la normativa básica existente. A continuación repasamos los procesos que deberás seguir para realizar el movimiento de tierra.

EXCAVACIÓN

Para comenzar con el movimiento de tierras, es necesario actuar sobre la superficie de la parcela en cuestión. Primero se retirarán los arbustos, plantas, maleta y basura que haya sobre el terreno. Una vez hecho, se podrá producir a comenzar con las tareas de excavación utilizando el pico y la pala o máquinas como excavadoras. Según sea la excavación, podemos diferenciar varios tipos:

  • Desmonte: es el movimiento de tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de la edificación.
  • Vaciado: en este tipo, a diferencia del anterior, es cuando el movimiento de tierras que se realiza tiene lugar por debajo del nivel de la rasante del plano. Esto produce que sea necesario realizar una excavación o vaciado de tierra, lo que da nombre a este tipo de acción.
  • Terraplenado: en este caso se trata de los movimientos de tierras destinados a un terreno que se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio. De manera que, para proceder con la construcción es necesario elevar su nivel de altura.

TRABAJOS EN TIERRA

Los trabajos en tierra, por norma general, suelen realizarse a través de medios mecánicos y maquinaria. Para ello se deben tener en cuenta las características del terreno como la densidad, cohesión y compacidad. Además, también son importantes los factores intrínsecos del terreno así como los externos, que pueden ser climáticos o subterráneos entre otros tipos como pueden ser edificaciones cercanas o el tráfico.

TRABAJOS EN ROCA

Si hablamos de trabajos en roca, podemos dividirlos en la excavación con explosivos, el vaciado entre medianeras y la excavación en zanjas y pozos. Los trabajos en roca conllevan más riesgos que en tierra, por lo que habrá que extremar las medidas de seguridad y establecer un plan antes de comenzar con este tipo de trabajos. También se puede trabajar en roca mediante las entibaciones, aunque no se suelen contemplar en este tipo de proyectos y solo se utilizan para terrenos de poca cohesión.

Deja un comentario