Menu

¿Qué permisos necesito para alquilar una grúa?

noviembre 18 2019

Si estás interesando en manejar una grúa, necesitas de una serie de permisos dependiendo de tipo de maquinara que estés pensando utilizar. Lo mismo sucede a la hora de alquilar una grúa, ya que a no ser que en el alquiler se incluya un operario que la maneje, únicamente podrás usarla si dispones de las acreditaciones pertinentes para su manejo.

Los permisos para cada tipo de grúa son distintos. De hecho, dependiendo de su función unos los expedirá la Dirección General de Tráfico y otros la Dirección General de Industria, Energía y Minas o la administración que corresponda en cada comunidad autónoma. A continuación, repasamos los permisos necesarios para las máquinas más utilizadas.

GRÚAS DE ARRASTRE

Posiblemente se traten de las grúas más conocidas ya que su utilización es para la movilidad urbana. Se usan, por ejemplo, cuando un coche está mal aparcado, en un lugar que dificulte el tráfico o no puede circular. Para manejar este tipo, será necesario disponer de los permisos de conducir como para cualquier vehículo normal.

Si el peso del mismo es inferior a 3.500 kilogramos necesitaremos el carnet tipo B. Mientras que si supera el peso hasta los 7.000 kilos será necesario disponer del carnet de tipo C1. Y si se quiere utilizar una que supere las 7 toneladas se requerirá del carnet de tipo C.

GRÚAS MÓVILES AUTOPROPULSADAS

Para este tipo de grúas necesitarás un permiso específico de la Dirección General de Industria, Energía y Minas o de la administración competente. Existen dos permisos posibles para su manejo:

Tipo A:

Permite el uso de las máquinas de este tipo de hasta 130 toneladas de carga nominal.

Tipo B:

Permite el uso para las que cargarán con más de 130 toneladas.

Por otra parte, para circular con ella deberemos tener el permiso de la DGT de Tipo C, que es el obligatorio para transportar mercancías cuya masa máxima autorizada supera las 7 toneladas.

CAMIÓN AUTOCARGANTE

Estos camiones se utilizan para cargarse mediante una pequeña grúa que llevan incorporada. No se requiere ningún permiso especial para conducirlo o para manejar la grúa, por lo que sería suficiente con disponer del carnet tipo C1 o C. En muchas ocasiones, aunque esto depende de cada empresa, pueden solicitar que realices un curso específico para aprender a manejarla de forma segura.

GRÚAS TORRE

En este caso estamos hablando de una máquina fija, por lo que no necesitaremos ningún permiso de conducir para ella. Por otra parte, sí que será necesario un permiso específico para manejarla. Para contar con este permiso deberás cumplir con ciertos criterios:

  • Ser mayo de edad.
  • Tener el título de Operador de Grúa Torre o un certificado profesional equivalente.
  • Disponer de un certificado médico compulsado en un centro autorizado.

PUENTES GRÚA

Para los puentes grúa no hay ningún carnet específico. Eso sí, la ley obliga a los empresarios a que formen a todos sus operarios para que puedan utilizar estas máquinas sin peligro. Y es que dependiendo de su tamaño y uso, será necesario contar con cierta experiencia y manejo.

Si necesitas los servicios de este tipo de maquinarias, una opción muy económica es recurrir al alquiler de grúas telescópicas u otro tipo de grúas como las tipo puente o pluma. De este modo podrás utilizarlas siempre que necesites sin

Deja un comentario