Menu

¿Cuál es la grúa más grande del mundo?

enero 08 2020

Las grúas son maquinarias imprescindibles en el día a día en la actualidad. Sin ellas no se podrían construir edificios tal y como lo hacemos o cargar y descargar mercancías en puertos o estaciones de trenes. Es por esto que a medida que pasa el tiempo se crean modelos impresionantes por sus características y, sobre todo, por su tamaño. Y es que existen grúas de más de 200 metros de altura y con capacidad de carga de hasta 5.000 toneladas.

Este tipo de maquinarias únicamente pueden moverse de un lugar a otro siendo catalogadas como transportes especiales ya que, debido a su elevado tamaño y peso, deben cumplir con una serie de normas para poder moverse de un lugar a otro. Sin embargo, hoy no hablaremos sobre como pueden transportarse, lo haremos sobre las grúas más grandes de todo el mundo.

BIG CARL

Si hablamos de la grúa más grande del planeta tenemos que hacerlo de la ‘Big Carl’, el nombre por el que se conoce a la SGC-250. Y sus siglas lo dicen todo: significan Grúa Gigante de Sarens 250. Se trata de una grúa de hasta 250 metros de altura que es capaz de soportar, mover y elevar cargas de hasta 5.000 toneladas. Un auténtico hito en lo que a grúas se refiere que encumbra a Big Carl como la maquinaria más grande del mundo si hablamos de grúas.

Una grúa gigante y única

La Big Carl fue creada por Sarens, una empresa de Bélgica dedicada al alquiler y construcción de grúas en todo el mundo. Su máquina es capaz de moverse y realizar operaciones de giro y elevación de 360 grados sobre su propio eje. Algo que consigue gracias a la impulsión de sus 12 motores y sus 6 unidades de potencia. Y para poder manejar tanta tonelada, requiere un contrapeso a la altura: 52 contenedores de 100 toneladas de peso cada uno. Todo un prodigio de ingeniería que permite realizar construcciones que antes resultaban casi imposibles de una manera mucho más sencilla.

La primera misión de este mastodonte ha sido construir Hinkley Point C, la primera planta nuclear de Reino Unido en los últimos 30 años. Y para poder transportar la grúa desde Bélgica hasta su destino necesitaron un mes de trabajo y 250 camiones en los que transportaron cada una de sus partes. Un despliegue increíble para una obra titánica que cuenta con un presupuesto de más de 25.000 millones de dólares y que se espera que esté lista para el año 2025. Para su instalación se tuvieron que instalar 6 kilómetros de raíles, que son por los que se desplazará la grúa a todos los sitios en los que tendrá lugar la obra.

OTRAS GRÚAS GRANDES

La grúa ‘Big Carl’ es la más grande en la actualidad, sin embargo, previamente existían otros modelos que todavía hoy resultan impresionantes. De hecho, si hablamos de grúas altas, podemos encontrar otros modelos que se quedan muy cerca de las cifras que alcanza la máquina SGC-250 de la empresa belga Sarens.

Prueba de ello es la Liebherr LR 13000. Una grúa de Liebherr Deutschland GmbH que tiene cifras inferiores a la Big Carl aunque no por demasiado. Alcanza los 245 metros y su carga máxima es de 3.000 toneladas. Como curiosidad, es capaz de transportar a un elefante adulto, lo que sirve para hacerse una idea de sus características. Otra de las grúas más altas del mercado es la Terex Demag CC 8800-1, que alcanza los 240 metros de altura.

Deja un comentario